domingo, 27 de octubre de 2013

El fariseo y el publicano: ¿Quién soy yo para juzgar?





 Jesús no  cuenta la parábola para criticar a los sectores fariseos, sino para sacudir la conciencia de “algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. Entre estos nos encontramos, ciertamente, no pocos católicos de nuestros días. La oración del fariseo nos revela su actitud interior: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás”. ¿Que clase de oración es esta de creerse mejor que los demás? Hasta un fariseo, fiel cumplidor de la Ley, puede vivir en una actitud pervertida. Este hombre se siente justo ante Dios y, precisamente por eso, se convierte en juez que desprecia y condena a los que no son como él. El publicano, por el contrario, solo acierta a decir: “¡Oh Dios! Ten compasión de este pecador”. Este hombre reconoce humildemente su pecado. No se puede gloriar de su vida. Se encomienda a la compasión de Dios. No se compara con nadie. No juzga a los demás. Vive en verdad ante sí mismo y ante Dios. Por eso, hemos de leer la parábola cada uno en actitud autocrítica: ¿Por qué nos creemos mejores que los agnósticos? ¿Por qué nos sentimos más cerca de Dios que los no practicantes? En definitiva. ¿Quién soy para juzgar?


viernes, 25 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA SALVACIÓN: JESUS


JESUS, CENTRO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
El albún bíblico magníficamente ilustrado por el dibujante Nando nos situa en la etapa final de la historia de la salvación. Jesús de Nazaret constituye el centro de la historia de la salvación. En él se compendia toda la espera anhelante del pueblo de Israel. Otra presentación imprescindible para la clase de Religión de 1º ESO para poder relacionar los siguentes conceptos: Mesías, Evangelio, Buena Noticia, Juan Bautista, los discípulos, el Reino, los Milagros y las Parabolas, el Padrenuestro, las Bienaventuranzas, la Pasión y Muerte de Jesús y Pascua, en resumen, toda una evocación del Nuevo Testamento.

PRIMERA PARTE: JESÚS CENTRO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
La esperanza más o menos explícita de la humanidad anterior o diferente del pueblo elegido encuentra también en este Jesús su realización. Jesús de Nazaret, según la fe de la Iglesia de todos los tiempos, no ha pasado; continúa vivo, presente, actual, y es también hoy la fuente de la salvación. Él es principio y fin, alfa y omega en el orden de la salvación. Si todo en Israel miraba hacia el Mesías, todo en la Iglesia, nuevo Israel, mira a Cristo como Mesías que ha venido ya y que un día vendrá al final de los tiempos. 

SEGUNDA PARTE: JESÚS CENTRO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN




martes, 15 de octubre de 2013

¿Quienes son los misioneros?



¿Quiénes son los misioneros?  Son sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden. En la actualidad hay cerca de 13.000 misioneros españoles por todo el mundo.


¿Qué es el Domund? El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres. n 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial)- Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

Vicente Romero, periodista de RTVE (En Portada, Informe Semanal...)

viernes, 4 de octubre de 2013

No somos islas: los Castellers

En la vida todos estamos conectados. No somos islas ni estamos solos. Los otros forman parte de nuestra vida. Además de la gente con la que nos podemos encontrar a lo largo del día, hay otras personas y otros grupos que forman parte de la vida de las personas. Para alcanzar un pleno desarrollo las personas necesitamos de los demás.

Un buen ejemplo de esta interdependencia y de las importancia de los otros en nuestra vida puede ser el de los Castellers de Cataluña.  El 28 de agosto, los castellers de Vilafranca del Penedés forman una Colla (torre humana) para celebrar la festividad de San Félix. Su agrupación está formada por más de 400 personas. Formar parte de una Colla es mucho más que aguantar el peso; entre sus miembros se establece un vínculo o una conexión humana especial. Todos forman parte de un proyecto común. En 2010 los Castellers fueron declarados Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. 
El video es un buen complemento para el tema 1 de 3º ESO con el la imagen del libro Emaús de SM.