jueves, 1 de octubre de 2015

"Mujeres. Afganistán" Exposición de Gervasio Sanchez en la Universidad de Valencia

La exposición "MUJERES. AFGANISTAN" de Gervasio Sánchez es una muestra con retratos del fotoperiodista especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán. 

Mujeres Afganistán from TMEX on Vimeo.
La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas. "El problema es la violencia doméstica que existe en todo el país, no son los talibanes ni el burka, es la violencia en casa" asegura Mónica Bernabé, corresponsal del diario "El Mundo" en Afganistán.  
Hace un año, un grupo de alumnos de la clase de Religión del Instituto teníamos la oportunidad de asistir a la Conferencia de Gervasio Sánchez en Caixaforum de Zaragoza, sobre el tema "La guerra no es un espectáculo". En aquel acto nos presentó como primicia el libro "MUJERES. DONES. WOMEN. AFGANISTÁN" que íba a presentarse unos días después en Barcelona
PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN EN VALENCIA.- Centro Cultural La Nau, Sala Acadèmia. Del 25 de septiembre de 2015 al 14 de febrero de 2016. De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE



jueves, 17 de septiembre de 2015

El reto de un nuevo curso escolar


"Las personas que se fijan objetivos en su vida, ante un obstáculo, un problema, siempre encontrarán, antes o después, una solución, pues su meta, al ser mayor que el obstáculo, siempre pueden divisarla, y como es grande y muy deseada, el esfuerzo por superar cualquier contratiempo merecerá la pena".   José Ballesteros, El reto, Ed. Belacqua




¿Cuáles son los objetivos para el nuevo curso que lo convierten en un reto ilusionante? ¿Por qué cada inicio de curso escolar los profesores y alumnos nos sentimos un poco asustados y nerviosos? Quizás tenemos la sensación de que no seremos capaces de afrontar con éxito esos objetivos que se materializan en nuevas asignaturas, nuevos compañeros, nuevos profesores... En este curso 2015-16, se implanta la LOMCE en los cursos impares de Secundaria y en 1ºBTO, lo que supone cambios en las programaciones y en los libros de texto. Miro atrás y recuerdo todo lo que me aportó profesional y humanamente, gracias a los alumnos que tuve, compañeros que conocí y con los que trabajé, y los frutos de muchas horas de trabajo.La travesía del nuevo curso 2015-16 afortunadamente la hacemos juntos, profesores, alumnos y padres, y eso es garantía de ayuda, ilusión y éxito.



domingo, 23 de agosto de 2015

La crisis de Fe.

La crisis de Fe -  Frase evangélica: «Nosotros creemos» (Casiano Floristan)
1. Jesús conoció en algunos momentos de su vida crisis, murmuraciones, incredulidades. No todos sus discípulos fueron fieles: hubo un traidor; y en repetidas ocasiones padeció incomprensión familiar y oposición por parte de las autoridades. Incluso toda su vida terminó en un aparente fracaso. Nosotros también nos vemos tentados por el desaliento, el escepticismo y la incredulidad. Entonces desistimos, nos alejamos, nos «desapuntamos»…


2. Los que abandonan a Jesús critican la dureza o necedad de su mensaje, que consideran una tontería o una locura. En el fondo, si el Mesías no es rey poderoso y milagroso, no interesa. Muchos de sus discípulos esperaban de la religión nacionalista un triunfo terreno, una victoria por las armas, una expulsión de los usurpadores… Representan a la carne sin espíritu. Son los que confían en la conquista, el dominio, el confort, el lujo… Quieren un mesías dominador, una Iglesia fuerte y triunfante y un mundo construido con el poder del dinero y de la fuerza militar.
 3. En cambio, los que escogen la emancipación y la libertad para expresar el acto de fe pascual en Jesús son nacidos del Espíritu, capaces de rehacer una nueva humanidad. Confían en la entrega personal. A éstos -representados por Pedro cuando afirma tajantemente: «Nosotros creemos»-, el Padre les «concede» sabiduría, talante cristiano y capacidad de optar firmemente por la conversión.

Casiano Floristan
Fuente: http://www.luis-aleman.info/

lunes, 27 de julio de 2015

La multiplicación de los panes


La multiplicación de los panes y de los peces es el gesto más recordado por las primeras comunidades cristianas. Es el único episodio recogido en todos los evangelios. Jesús no solo alimentaba a la gente con la Buena Noticia de Dios, sino que le preocupaba también el hambre de sus hijos e hijas. 


¿Cómo alimentar en medio del campo a una muchedumbre numerosa? Solo un muchacho tiene cinco panes y un par de peces. ¿Qué es eso para tantos? Para Jesús es suficiente. Ese joven, sin nombre ni rostro, va hacer posible lo que parece imposible. Su disponibilidad para compartir todo lo que tiene es el camino para alimentar a aquellas gentes. Jesús hará lo demás. Toma en sus manos los panes del joven, da gracias a Dios y comienza a “repartirlos” entre todos.

Es la comida sencilla de la gente que vive junto al lago: pan de cebada y pescado ahumado. Una comida fraterna servida por Jesús a todos gracias al gesto generoso de un joven. Esta comida compartida era para los primeros cristianos un símbolo atractivo de la comunidad nacida de Jesús para construir una humanidad nueva y fraterna. Les evocaba, al mismo tiempo, la eucaristía.

Pero nunca olvidaron el gesto del joven. Si hay hambre en el mundo, no es por escasez de alimentos sino por falta de solidaridad. Hay pan para todos, falta generosidad para compartir.
Fuente: El gesto de un joven - J.A. Pagola

jueves, 2 de julio de 2015

El "Schidler británico" que salvó la vida de 669 niños checoslovacos

Nicolas Winton, el banquero británico de origen aleman que salvó la vida de 669 niños checoslovacos, en su mayoría judíos, ha muerto a los 106 años de edad. 


Winton ideó con 29 años una complicada operación para enviar en 1939 de Praga a Londres a los menores por medio de varios convoyes de trenes. «Era un hombre al que admiré por su valentía personal», dijo el presidente checo, Milos Zeman que en 2014 otorgó al filántropo inglés en persona la máxima condecoración del país centroeuropeo.



Programa de la BBC en 1988 en el que Winton se reencontró con 
muchas personas que salvó de los campos de exterminio nazis.

Fuente: 20 minutos

martes, 16 de junio de 2015

Los deberes para el verano de un profesor de Secundaria italiano. Revolución en las redes

Cesare Cata -profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia)- parece haberse inspirado para elaborar un listado de «deberes» muy poco convencional para las vacaciones que sus alumnos tendrán que hacer este verano.

1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.
3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.
7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.
8. Haz un montón de deporte.
9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).
10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.
11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.
12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable.
13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.
14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.
Fuente: ABC

viernes, 12 de junio de 2015

¡Nadie durmiendo en la calle! Ayuda a los sintecho

Arrels es una entidad que desde 1987 se dedica a la atención de personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. Profesionales, voluntarios y personas atendidas forman un equipo que comparte un único grito: ¡Nadie durmiendo en la calle! Los motivos por los que una persona acaba en la calle son muchos y variados. Algunos dependen de la propia persona y otros tienen que ver con la sociedad en la que vivimos.



El objetivo de la iniciativa es recaudar dinero para las personas sin hogar. "Si esperáis 30 segundos, [el vídeo] puede ser el más útil", añade el protagonista. Cada vez que alguien lo visualiza al menos durante medio minuto, Youtube efectúa un donativo a la Fundació Arrels para ayudar a los sintecho