viernes, 23 de enero de 2026

Jesús comprende nuestras emociones

Dios se hace hombre en la persona de Jesús, comparte nuestra vida y comprende nuestra emociones y sentimientos. Esta es la buena noticia del evangelio, que Dios ha querido encarnarse para que el mundo conozca la compasión y el amor que siente por el ser humano. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre (Concilio de Calcedonia 451 d.C.)

En los evangelios hay muchos pasajes donde se manifiesta que Jesús tenía los mismos sentimientos que nosotros. Jesús se hace hombre, y como tal, siente como nosotros, sufre como nosotros, se alegra, llora o tiene ira como todas las personas. Y esto no le quita absolutamente nada de su divinidad.


Entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo. Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». Y a ellos les pregunta: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?". Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: "Extiende la mano". La extendió y su mano quedó restablecida. (Mc 3,1-5)


En la introducción a este tema se puede hablar de las emociones básicas. En la película “DEL REVÉS (INSIDE OUT)”, se explica la importancia que tiene lo que sentimos y cómo queda registrado y almacenado en los recuerdos básicos o esenciales. Todos forman parte de nuestra identidad y se van creando a través de los vínculos con la familia, con los amigos, con la naturaleza, con nosotros mismos y con Dios.



Ekman describió seis emociones que consideró universales y a las que  denominó emociones básicas: alegría, tristeza, ira, asco, miedo y sorpresa. 

Cinco de estas seis son las emociones representadas en la película Inside Out a las que se añaden en Inside Out 2 las de ansiedad, envidia, aburrimiento, vergüenza y nostalgia




No hay comentarios:

Publicar un comentario