lunes, 12 de octubre de 2015

La Virgen del Pilar. ¿Cuál es el núcleo de la Tradición del Pilar?

El núcleo fundamental de la Tradición del Pilar consiste en que María de Nazaret, desde Jerusalén, donde aún vivía antes de su Asunción, para confortar al Apóstol Santiago en sus tareas de evangelización de Hispania, vino a Zaragoza a orillas del río Ebro, donde se encontraba con los primeros convertidos. En recuerdo de aquel acontecimiento se levantó más tarde en aquel lugar una modesta capilla en honor de Nuestra Señora, venerando su imagen sobre un pilar o columna. La Venida de la Virgen se sitúa  el 2 de enero del año 40 de nuestra era. Se habla de Venida y no de la simple aparición de la Virgen a diferencia de otras advocaciones marianas. En recuerdo de aquel acontecimiento se levantó más tarde en aquel lugar una capilla en honor de Santa María, venerando su imagen sobre un pilar o columna que siempre ha permanecido en el mismo lugar.

Panómarica del interior de la Santa Capilla con el Camarín de la Virgen - Foto JMG
La "columna" evoca la misteriosa presencia de Dios en la columna de nube y fuego que guíaba al pueblo por el desierto. El Salmo 88 dice:  "El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado". El "Arca de la Alianza" contenía la Ley o Mandamientos de Dios. María es el "arca" de la nueva Alianza: A través de ella nos llegó Jesús.
Interior de la Santa Capilla con el Camarín de la Virgen en el lateral derecho. En el centro el grupo escultórico de la Venida de la Virgen y en el lateral izquierdo el apóstolo Santiago y los Convertidos.  Foto JMG
Los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen se muestra sin manto

No hay comentarios:

Publicar un comentario