jueves, 18 de octubre de 2012

SÍMBOLO DEL AÑO DE LA FE: Cristo de Cefalú (Sicilia)

La belleza de la fe y la alegría de su transmisión son lo que ha llevado al papa Benedicto XVI  a convocar el Año de la Fe que comienza en el día 11 de octubre de 2012, cuando se cumple el 50 Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

Cristo de Cefalú (Sicilia 1148)
El Logo del Año de la Fe es una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía. El símbolo del  Año de la Fe es el Cristo de la Catedral de Cefalú (Sicilia 1148) característico del arte bizantino.
Es el rostro radiante de la Luz de Cristo del relato de la Transfiguración: Cristo es la luz que se transfigura ante Pedro, Santiago y Juan cuando hablaba de su muerte, para anticipar la gloria de su resurrección. Esta luz de Cristo se proclama como la luz del mundo en su Evangelio abierto con el fragmento en latin y griego "Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Esta luz de Cristo se nos presenta como una síntesis de toda la historia de la salvación, la incripción que cierra el ábside proclama la centralidad del Cristo glorioso.
El lenguaje de los colores tiene un significado: el rojo y el oro son símbolos de la divinidad, el azul y/o verde son el símbolo de la humanidad. Cristo está vestido con una túnica de color rojo con reflejos dorados, porque él es Dios siempre, "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero", pero en los hombros llevaba una capa azul, porque en la plenitud de los tiempos se hizo hombre como nosotros, nacido de una mujer. La mano derecha está en una posición para indicar los tres dedos juntos la unidad y la trinidad de Dios, y con los otros dedos, ligeramente arqueado, la doble naturaleza divina y humana de Cristo.
 El Credo

8 comentarios:

  1. Chema: Muy interesante tu reflexión sobre el simbolismo del logo del Año de la Fe. Por cierto, felicitaciones por tu Blog, me parece excelente, con montones de recursos e ideas para la clase de Religión. Aquí un compañero tuyo, profe también de Religión en el sur de la isla de Tenerife,...Un abrazo fraterno y unidos en la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcelo. Mis felicitaciones por tus reflexiones y recursos y mucho más que comunicas en tu Blog. Mi alegría por estar unidos en la tarea educativa desde lugares tan alejados en la distancia pero en la misma sintonía de la clase de Religion. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. El vídeo me gusto , la información esta muy bien gracias por esto.
    XOXOXOXOXOXOXOXO
    ANÓNIMO :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion. Me gusta tu forma de reflexionar. Me servira de mucho en mis clases y de manera personal.
    Saludos, Pilar Vitela

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion la verdad me ha servido mucho para las tareas de religion es un blog increible ..
    !los felicito!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A LA IGLESIA UNIVERSAL NUESTRA IGLESIA CATOLICA POR TODOS LOS REGALOS QUE NOS HACE. ESTOY FELIZ DE PERTENECER A ESTA DOCTRINA DADA POR EL MISMO JESUS ATRAVÉS DE LOS TIEMPOS 06-04-2013 8:45 PM

    ResponderEliminar