martes, 11 de septiembre de 2012

La Natividad de la Virgen María: conoce los lugares bíblicos.


¿Qué celebramos el 8 de septiembre? 
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre justo nueve meses después del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Es el día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.Ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen. 
 En la Basílica de Santa Ana de Jerusalén se encuentra el Icono de la Natividad de la Virgen María.
 
Pinchando en el cuadro puedes acceder al sitio Web del Studium Biblicum Franciscanum. 
Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología de Jerusalén. 
Allí se hace un recorrido por las excavaciones arqueológicas de la Piscina Probática de Jerusalén donde se ambienta la narración evangélica de la curación por Jesús del paralítico que llevaba 38 años inválido. Según la tradición, sería el mismo lugar de la casa de Ana y Joaquín, los padres de la Virgen María.
 
VER UN CUADRO: Icono de la Natividad de la Virgen María
Muestra a Santa Ana  madre de la Virgen María y patrona de las mujeres embarazadas, medio incorporada en la cama después del parto, y a la Niña María envuelta en pañales al modo tradicional en muchos países de la Europa del Este y el Próximo Oriente. Madre e Hija son atendidas por tres mujeres. Una de ellas, seguramente la que había ejercido las labores de comadrona, sostiene a la Niña en sus brazos y se dispone, con la ayuda de otra de sus compañeras, a llevar a cabo el baño ritual (si no lo ha hecho ya) para lo que tienen preparado todo lo necesario. La tercera mujer ofrece a la recién parida un frasco, con la intención -quizás- de que tome un reconstituyente para aliviar el sufrimiento del parto. En la parte derecha del cuadro vemos a un anciano, San Joaquín, atento a lo que ocurre a su alrededor. Y a la izquierda, arriba, la presencia de un ángel testimonia la sagrada importancia del hecho que allí está ocurriendo... Tanto la Niña María como sus padres muestran el nimbo que corresponde a su santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario