domingo, 8 de julio de 2012

El “Codex Calixtinus” vuelve a la catedral compostelana

Después de un año, desde que el canónigo archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, denunciase la desaparición del “Codex Calixtinus”, esta valiosa pieza del siglo XII, primera guía de viaje del Camino, ha sido recuperado por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional y devuelto a la catedral. 
 
El Códice estaba oculto en un garaje de O Milladoiro, lugar próximo a Santiago, propiedad de un electricista que había trabajado en la Catedral de Santiago; estaba envuelto en bolsas de basura y cartones. El Codex Calixtinus sigue fiel a la leyenda de superviviente y así como ha llegado a nuestros días como protegido por el manto del Santiago, seguirá su camino como buen peregrino durante unos cuantos siglos más, para aclarar cuantas dudas le surjan a los caminantes que decidan honrar al Apóstol Santiago.  
En el video podemos escuchar uno de los Himnos litúrgicos para el culto al Apostol Santiago recogido en el Códice Calixtino y considerado una de las primeras manifestaciones del canto polifónico. En las imágenes podemos contemplar el maravilloso Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana, obra del Maestro Mateo.
"Congaudeant Catholici"
Alégrense católicos
y los ciudadanos del cielo,
Afánense los clérigos
con poemas y cánticos,

en este día...
Alabemos rodeados
de una luz noble y Divina,
Venciendo con el premio
a Herodes, del martirio,
En que Santiago ascendió 
a los palacios celestiales,
Bendigamos al Príncipe
que no conoce límite,
este día.
Al gran Pater familias
demos gracias
con alabanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario