domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada en la que se quiere concienciar a todo el mundo de que hay que poner fin a este problema social. Los expertos consideran que pese a que hay menos maltrato que hace años, todavía queda mucho trabajo por delante para acabar con la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, ha celebrado esta semana un programa de actos, de información y sensibilización, conferencias y exposiciones sobre la violencia de género, sumándose así a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las redes sociales, una nueva forma de comunicación, muy positiva, pero también un nuevo escenario en donde se puede producir violencia sexista, y la presentación de la campaña de prevención contra la violencia de género- en colaboración con la Universidad- dirigido a los universitarios, son dos de las actividades que este año el Ayuntamiento programa en la conmemoración de este día.
El programa aborda las nuevas formas de socialización que proporcionan las redes sociales, con numerosas posibilidades de comunicación y de relación, pero también el nuevo escenario que se abre para dar paso a distintos aspectos de la violencia de género como el cyberacoso, sexting, o el grooming. Un acoso en donde las estadísticas y los estudios indican que son las mujeres jóvenes y adolescentes las que, en mayor medida, sufren estas nuevas formas de violencia: la violencia de género en la red, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. 
Fuente: El Periodico de Aragón

Campaña de prevención
Sensibilizar e informar sobre violencia de género a los más jóvenes es el objetivo de la campaña de prevención que presenta el Ayuntamiento y que va a poner en marcha en las facultades de la universidad de Zaragoza.
Dentro de los actos conmemorativos este año el Ayuntamiento, junto con la Universidad de Zaragoza, ha decidido poner en marcha una campaña de información y prevención dirigida a ellas y a ellos para llamar su atención sobre la gravedad de este problema y para prevenir comportamientos que minusvaloran el machismo o la violencia y que pueden acabar derivando en agresiones.
La campaña dará comienzo el domingo, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional para eliminar la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa se desarrollará durante todo el curso escolar y la permanencia en cada facultad será de unos 15 días aproximadamente.
La campaña se dirige preferentemente a los estudiantes de la Universidad como jóvenes, no como futuros profesionales en sus materias, y tiene como objetivo ofrecer información sobre violencia de género, además de resolver dudas sobre aspectos relativos a la violencia de género.
También se persigue aumentar el nivel de conocimiento sobre la violencia de género, de la población general y específicamente de población inmigrante a través de sus propias asociaciones
El desarrollo de la campaña se llevará a cabo a través de un audiovisual que se instalará en zonas comunes de cada Facultad, y en donde se proyectarán imágenes alusivas a la desigualdad y la violencia de género.
La actividad también incluye la realización de una encuesta, que se realizará en colaboración con los distintos departamentos de la Universidad. Esta encuesta recogerá la percepción y conocimiento que tienen los y las jóvenes sobre la violencia de género.
Además de estas dos actuaciones, se ha previsto la colocación de mesas en donde se informará sobre la violencia de género en población joven y en las que se recogerán y atenderán sugerencias y preguntas.
Esta campaña, dirigida a los más jóvenes, ofrece también la posibilidad de acudir a un taller en donde bajo el lema "Relaciones de pareja y violencia de género", se puede reflexionar sobre el ciclo de la violencia, cómo reconocer los primeros indicios y cómo generar relaciones desde el buen trato que impida la aparición de la violencia.

2 comentarios: