sábado, 10 de noviembre de 2012

"El fin del viaje de la vida es encontrar humildad": Etsuro Sotoo escultor de la Sagrada Familia

ENTREVISTA AL ESCULTOR DE LA SAGRADA FAMILIA ETSURO SOTOO.  Nacido en Japón, se enamoró de la Sagrada Familia y allí trabaja desde 1978. Dio una charla con el tÏtulo "El futuro se llama Gaudí" en el Patio de la Infanta de Zaragoza. 
HERALDO DE ARAGON 3-11-12. 


La familia, ¿es sagrada?

Debe serlo. Es el objetivo más grande la humanidad. Si cada familia es feliz, el mundo entero es feliz. Y no hacen falta 20 grandes presidentes peleando, generando un equilibrio de poder.
Y la Sagrada Familia, ¿También?
Sí, porque todo el trabajo es sagrado, al menos así lo creemos los japoneses. Y a mí me gustaría importar este sentido al mundo latino.
En España, cuando una obra no se termina, se dice que dura “más que la del Escorial”. La Sagrada Familia, ¿lleva ese camino?
¡O más!
Y ¿cuándo se acabará?
Para contestar esta pregunta, hay que saber qué construimos. Y la gente lo ignora. La Sagrada Familia no es un objetivo final, sino una herramienta para un objetivo más grande: la construcción de la humanidad. Estamos construyendo una herramienta, pequeña para mejorar la humanidad. Y yo le pregunto, ¿Cuándo termina la humanidad?
Nunca, espero
Esa es una respuesta del que tiene amor. Por ejemplo, a un padre que le preguntan cuándo termina la humanidad, ninguno quiere que acabe por sus hijos.
Planteó que la Sagrada Familia fuera la catedral de Europa. Pero si se independiza Cataluña ¡No estará en la UE!
Cada proceso o cada nueva situación supone un aprendizaje. Pero aunque se independice Cataluña en lo político, la importancia de la Sagrada Familia no va a cambiar.
Los Picapiedra, ¿están basados en usted?
Yo vine hace 34 años a España a picar piedra. Entonces, mi objetivo era buscarme a mí mismo, recuperar mi alma, que yo entendía que estaba dentro de la piedra. Y ahora descubro que lo que yo buscaba en la piedra soy yo mismo. Yo soy piedra. Me pico a mí mismo.
Se convirtió al catolicismo trabajando en la Sagrada Familia. ¿Cómo es posible encontrar la fe en un martillo y en un cincel?
Si buscas la verdad, encontrarás fe. Primero porque vas a aprender humildad. Y el fin del viaje de la vida es encontrar la humildad. Si no aprendes humildad, no aprenderás nada. Y si buscas la verdad, al final encontrarás la fe. No todo el mundo tiene estudios de arte ni de ciencia. Pero sin fe, un científico no se convierte en un grande. La gente se confunde hoy porque cree que la fe y la ciencia están separadas. Pero ambas cosas buscan la verdad, tienen un mismo objetivo.


Entre otras muchas cosas, ha diseñado las puertas de la fachada del Nacimiento. San Pedro le abrirá las suyas…
(Risas). En 2013 y 2014, será el 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España. Y espero que esta puerta sea símbolo de otros 400 años. O más.
Y para usted, ¿Gaudí es Dios?
Si dijera eso, Gaudí vendría aquí y me daría una colleja. Gaudí es único, “the one and only”, pero Gaudí siempre miraba a Dios. Yo invito a todo el mundo, creyentes y no creyentes, si quieren conocer y entender a Gaudí, a que intenten mirar donde miraba él.
Pero ¡es que él miraba muy alto!
No, Gaudí siempre fue muy humano. También se equivocó, y lo reconocía. Y por eso es un ejemplo perfecto para científicos o artistas que han perdido el rumbo. Es el hombre al que más se necesita a principios del siglo XXI
Participó en un seminario que trataba de responder qué es la belleza. ¿Llegaron a una conclusión?
La belleza es el esplendor de la luz de la verdad. Palabra de Gaudí. Sin la verdad no hay luz ni esplendor. Y la verdad, sin amor, no existe.
Etsuro significa “hombre feliz”.
Yo lo interpreto así.
¿Hace honor a su nombre?
Si, agradezco a mis padres que me pusieran ese nombre, porque algunos padres japoneses ponen nombre a sus hijos que significan “el más rico del mundo”. Y muchas veces no lo consiguen. Pero mi nombre sí.

Fuente: Heraldo de Aragón. Entrevista de Chema R. Morais

No hay comentarios:

Publicar un comentario