jueves, 2 de enero de 2014

AÑO NUEVO 2014. "El Señor te bendiga y te proteja".

Es bueno estrenar Año Nuevo deseando la bendición de Dios

Libro de los Números 6,22-27.
El Señor habló a Moisés: Di a Aarón y a sus hijos:
Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas:
El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.


Se trata de un poema litúrgico que es una fórmula de bendición. La triple invocación del nombre del Señor hace eficaz la bendición de los sacerdotes aaronitas. En realidad es Dios el que bendice a través de sus mediadores. Toda bendición humana continúa la bendición de Dios a los seres creados y a los patriarcas. Pronunciada, siempre produce su efecto sin poderse revocar (como en el caso de la bendición de Isaac a Jacob; algo difícil de entender a todo hombre occidental. La bendición en el A.T. guarda similitud con la bendición gitana). Esta fórmula de bendición es muy citada en el A.T. y en la literartura del Qumran, signo evidente de su importancia en la piedad judía. Se implora la bendición divina para que:
1) Conceda abundantes cosechas, ganados, éxitos en las empresas... 
2) "Ilumine su rostro sobre tí" que indica mostrar su favor, conceder el bien y la vida. 
3) Te conceda la paz. La paz en hebreo es un término muy rico sin traducción posible en nuestras lenguas. Indica la idea de perfección o de totalidad: bienestar, prosperidad material y espiritual tanto individual como colectivamente... 
La paz no se opone a la guerra solamente, sino a todo lo que puede perjudicar el bienestar humano y las buenas relaciones de los hombres entre sí y con Dios. Muchos Padres de la Iglesia han visto en este texto el anuncio de la auténtica bendición: la venidad de Jesús, nuestra paz. En estos días contemplamos el nacimiento de este Príncipe que nos trae una paz basada en la justicia, el amor a Dios y a los hermanos. Millones de seres humanos pasan hambre, aumenta el paro, la falta de recursos. La paz es una tarea: es consecuencia del bien común, respeto y dignidad personal, cultura solidaria, bienes compartidos... La Paz vendrá cuando haya más solidaridad.
Fuente: A.Gil Modrego. Dabar, 1986. nº7

No hay comentarios:

Publicar un comentario