miércoles, 22 de enero de 2014

San Vicente. Iconografía del retablo del Maestro de Estopiñan

La ciudad de Huesca está unida desde época medieval a tres mártires de importancia universal: San Lorenzo y San Vicente, los dos patrones de la ciudad, y San Jorge. San Vicente murió el 22 de enero del año 304, durante la última persecución del imperio romano contra los cristianos. Fue detenido en Zaragoza junto al obispo San Valero, y trasladado a Valencia, donde se le martirizó.
                                          Pincha en la imagen y accede a Románico Aragonés
Vida y martirio de San Vicente. Frontal de Liesa. Diputación Provincial de Huesca 


En el arte cristiano se le representa siempre con una gran rueda de molino (después de muerto, fue arrojado al mar con una rueda de molino atada para hacer desaparecer sus restos, pero su cuerpo regresó milagrosamente a la playa). Además de otros muchos lugares, San Vicente es venerado en Valencia, lugar de su martirio, y Lisboa, donde figura en el escudo de la ciudad, y en cuya catedral, según una tradición medieval, descansa su cuerpo.
En Huesca, tras la reconquista aragonesa, San Lorenzo y San Vicente se convirtieron en los patrones de la ciudad (ambos aparecen representados ya en la portada gótica de la catedral, de comienzos del siglo XIV).
 
Retablo de San Vicente. Maestro de Estopiñan
El Retablo de san Vicente es un tríptico donde los protagonistas son el diácono san Vicente y san Valero, obispo de Zaragoza. Ambos fueron tomados presos en 303 y llevados a la ciudad de Valencia, donde san Valero fue condenado al destierro y san Vicente martirizado. Del pintor conocido como Maestro de Estopiñán (se desconoce su nombre), se sabe que en 1367 recibió el encargo de pintar un retablo por parte de la comunidad dominica de la ciudad de Huesca. El Retablo de san Vicente sería la única obra del maestro de Estopiñán que se vió influido por Giotto antes de venir a España; fue en Aragón donde introdujo el estilo italo-gótico.
 
Iconografía del Retablo de San Vicente del Maestro de Estopiñan. Reliclass


No hay comentarios:

Publicar un comentario