lunes, 22 de febrero de 2016

El símbolo del Año de la Misericordia

El logo y el lema del Año Jubilar son una síntesis de lo que es el año de la Misericordia. El lema ‘Misericordiosos como el Padre’ propone vivir la misericordia siguiendo  el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida. 
Logo del Año Jubilar
El  logo  es obra  del  jesuita  Marko I. Rupnik autor de los conocidos mosaicos y se  presenta  como  un  pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra al Hijo que carga sobre sus hombros  al  hombre  extraviado,  recuperando así una  imagen  muy  apreciada  en  la  Iglesia  antigua,  porque  indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención.
El  dibujo se destaca el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. El Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus  ojos se confunden con los del hombre. La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura  importante en la iconografía  antigua y medieval por cuanto evoca la presencia de las dos naturaleza, divina y humana, en  Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren  el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra  parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del  Padre que todo lo perdona.
Fuente: Radio Vaticano

Himno del Jubileo de la Misericordia, ejecutado por la Capilla Musical Pontificia, bajo la dirección del Maestro Mons. Massimo Palombella, S.D.B. (grabación a cargo de Radio Vaticano).



Acceder a la Web Oficial del Jubileo de la Misericordia (Vaticano)



ACTIVIDAD. Logo para colorear y descifrar el lema (Autora El Rincón de las Melli)


No hay comentarios:

Publicar un comentario