Iconografía de la Trinidad de Rublev (a partir del minuto 2 en adelante)
Es la obra maestra de Andrej Rublëv (1360-1430), que vivió
santamente como monje del Monasterio de la Santísima Trinidad de San Sergio. Es una obra maestra
de increíble profundidad teológica, de belleza incomparable
y con una gran riqueza simbólica.
Rublëv lo hizo en 1422 para la canonización de Sergio de
Radonez, fundador del monasterio dedicado a la Santísima Trinidad,
dónde vivió. San Sergio vio encarnada la imagen de este
amor eterno y perfecto emanante de la Trinidad en la aparición
de los tres ángeles en Mambre. Trató de reunir a toda la población
rusa alrededor de su iglesia y del nombre de Dios, para que a
través de la contemplación de la Santa Trinidad venciesen la división del mundo y aprendiesen a vivir sobre la tierra. Rublëv supo representar la síntesis del mayor misterio de
nuestra fe, revelándonos la unidad y, al mismo tiempo, la distinción
de las personas divinas.
ESTUDIO DEL ICONO DE RUBLEV |
APRENDEMOS A MIRAR EL CUADRO AL DETALLE
Bastón (1). Los tres personajes llevan un bastón largo y rojo. En la Antigüedad, el bastón era símbolo de poder, de dignidad y de autoridad. El bastón rojo estaba, además, reservado a los principales maestros.
Trono (2). Cada uno de los personajes está sentado en un trono que indica la diferencia entre el mundo terrestre y el celeste. El hecho de que los tres estén sentados en el mismo trono puede significar que son de igual dignidad.
Ropaje de color azul (3). Los tres van vestidos de color azul que simboliza su naturaleza divina.
Personaje de la derecha (4). El personaje de la derecha del icono representa alEspíritu Santo. Sobre la túnica lleva un manto de color verde, color de la naturaleza, que simbólicamente representa la regeneración de la vida sobre la muerte. El Espíritu Santo tiene el poder de renovar y revitalizar la vida del creyente. Detrás de esta figura se ve una montaña, que simboliza el lugar más alto de la naturaleza, y se convierte en un lugar sagrado donde se escala del mundo humano al mundo de Dios.
Personaje central (5). El personaje central simboliza a Jesús, el Cristo. El color marrón de la túnica es signo de su humanidad, Detrás de Jesús se encuentra la encina de Mambré, una magnífica sombra donde cobija en el desierto. El árbol es símbolo de vida ya que se renueva continuamente y alimenta a personas y animales. También representa el árbol de la cruz donde Jesús se convirtió en fuente de nueva vida para los creyentes. Los dos dedos extendidos de Jesús encima de la mesa representan su doble naturaleza humana y divina. Cristo, con la cabeza inclinada, nos invita a dirigir la mirada hacia el Padre.
Personaje de la izquierda (6). El personaje de la izquierda es Dios Padreque lleva un manto transparente que cubre su túnica azul. Simboliza al Dios invisible, inefable, fuente de todo ser. Sobre su cabeza podemos observar una casa, la morada de Dios. También puede dar a entender que es constructor, el Dios creador.
Cáliz (7). Los tres personajes se sientan alrededor de lamesa para compartir y forman entre ellos un cáliz con Cristo en su interior. El cáliz es el punto focal del icono, el lugar de la esencia divina. La mesa se convierte en el altar del sacrificio, pero también en lugar de celebración, de compartir todo lo que se posee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario